1/12/2010

FELIZ 139º ANIVERSARIO SAN LUIS DE CAÑETE

Este 12 de enero, San Luis de Cañete celebra su 139 aniversario de creación política. San Luis de Cañete, ubicado a 6 Km. de la ciudad de San Vicente de Cañete, es uno de los enclaves negros más importantes del Perú. A lo largo de su historia, sus pobladores han sido reconocidos en diferentes campos, como decimistas, zapateadores, bailarines, así como excelentes percusionistas y admirables deportistas.

Los dejamos con una décima de don Álvaro Morales Charún dedicada a este pueblo con historia andina, afroperuana, china y japonesa, una historia que revive en cada aniversario. ¡Feliz Aniversario San Luis de Cañete!


A mi Querido San Luis

No puedo decirles mentira
a mi querido San Luis,
por este pueblo aprendí
lo que mi mente inspira.

No conozco mucho su historia
pero algo tengo que recordar
solo les voy a contar
lo que tengo en la memoria;
este pueblo era una gloria
que por el tiempo expira;
hoy, su gente suspira
recordando lo que ha sido,
añoran su tiempo vivido.
no puedo decirles mentira.

Muy buen comercio había
y de todo se encontraba,
su gente trabajaba
en la industria que tenía;
la caña de azúcar se erguía
teniendo el pueblo feliz,
pero todo acabó en un gris
que sus hijos por asistirlo
porque en mi delirio sé llamarte:
mi querido San Luis.

¡Recuerdo sus hermosas tiendas!
Muracado, Martinelli, Nosiglia y Consán;
recuerdo a sus haciendas,
por la reforma ya no están,
Cerro de Oro y Los Celosos, si están;
en el San Luis que conocí,
Comercio y Santo Solano sí,
sus calles las primeras
y a bailar la marinera
por este pueblo aprendí.

San Martín, Salaverry y Castilla,
La Mar, Veintiocho de Julio y Suspiro,
El Huarco, Atahualpa y el Peligro,
calles pobladas con gente morena y sencilla,
los japoneses llegaron en cuadrilla,
poniendo en San Luis su mira
si alguien les tuvo ira,
ellos se hicieron querer;
como la luz al amanecer...
lo que mi mente inspira.

Álvaro Morales Charún (Cañete, 1919 - 2003)

Tomado de Cañete Arte Negro

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*LOS 3 VIDEOS MAS VISTOS DE RUTA SUR EN EL 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

arriba cañete cuna del arte negro y sobre todo san luis y el centro arqueologico Cerro de Oro.