2/05/2010

PRODUCCION DE PISCO CRECERA EL 2010 UN 15%

DIARIO GESTION

"Pisco bendito, dulce tormento, ¿qué haces afuera?, ¡pasa pa’ dentro!". Con este saludo coloquial degustaremos a este licor de bandera nacional, este fin de semana.

Pero, ¿cómo está marchando la industria del pisco en el país? "Avanza a paso firme, pese a la leve reducción de la demanda registrada el año pasado, debido a la crisis externa y la menor demanda local", afirmó Jaime Marimon Pizarro, presidente del gremio de productores de pisco de la región Lima.

Refiere que, como consecuencia de una menor demanda, de los 6.67 millones de litros de pisco producidos en el 2009, algunas centenas de miles litros se han quedado "stockeadas" a diciembre último, razón por la cual una buena parte de los productores no están utilizando el 100% de su capacidad instalada.

Pero el representante gremial tiene la expectativa que en los siguientes meses ese volumen se venda, porque nuevamente se está reactivando la demanda. En ese sentido, proyectó que este año la producción de este licor emblemático crecerá un 15%, y alcanzará los 7.7 millones de litros.

Costo
¿Cuánto invertirá esta industria en el 2010? Al hacer una aritmética elemental, Jesús Bolaños, gerente comercial de la Viña de Pitis, ubicada en Majes (Arequipa) y productora de la marca "Cepas de Loro" estimó que el gasto total para producir los 7.7 millones de litros estará en el orden de los S/. 140 millones.

"El costo promedio de producción en planta fluctúa entre S/. 18 y S/. 20 por litro, pues hay que invertir en recursos humanos, en el cuidado del viñedo, producción de la vid, transformación en pisco, etc.", refirió Bolaños.

Es por ello, afirmó, que una botella de buen pisco no debería costar menos de S/. 25, para que el productor obtenga cierta rentabilidad.

Fragilidad
No obstante el avance que ha registrado esta industria en los últimos años, aún muestra cierta fragilidad en el ámbito organizacional, que la hace débil para buscar nuevos mercados y atender una gran demanda, con altos estándares de calidad, de plazas exigentes como el norteamericano, el europeo o el asiático.

Esto porque, actualmente, en el país hay unos 380 productores formales de este licor, dispersos en casi toda la costa, que en total producen y comercializan unas 580 marcas de pisco.

"La mayoría de los productores son pequeñas empresas. Son muy pocas las medianas empresas que están metidas en este rubro, y todavía no existe una gran empresa. Es un sector que está en pleno auge", apuntó Jaime Marimon.

Empero, para superar esa falta de organización a gran escala, los productores pisqueros se estarían reuniendo en pequeñas asociaciones de cuatro a cinco productores para lanzar marcas comunes, de modo que puedan explorar e incursionar en nuevos mercados.

"Es el caso de la Viña de Pitis, que se ha unido a otros tres productores de la región Arequipa para lanzar una marca común que podría llamarse "Fusión", reveló Bolaños.

Dijo que el mayor reto, a mediano y largo plazo, de esta industria emblemática es formar clústeres (consorcios productivos), para responder con éxito a los nuevos mercados que se están abriendo en virtud de los tratados de libre comercio que el Perú viene suscribiendo.

Ya se superó al aguardiente chileno
El monto de las exportaciones del pisco peruano ya superó al del aguardiente chileno de uva; nuestras ventas al exterior sumaron US$ 1.3 millones, afirmó José Luis Chicoma, viceministro de Mype e Industria. "El principal destino del pisco peruano en el 2009 fue Estados Unidos, con el 32% de los envíos totales, y en segundo lugar se ubicó Chile con el 19%", precisó tras inaugurar en Surco el VII Festival Nacional del Pisco Sour, cuyo día central es este sábado.

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